Make your own free website on Tripod.com

Un Foro por la Democracia


Comento

por GUILLERMO SANCHEZ BORBON

La Comisión de Justicia y Paz por lo visto existe para asegurarse de que a los candidatos presidenciales del PRD no se les atice ni con el pétalo de una rosa. En la campaña del 94, no recuerdo ya a propósito de qué cuña, la Comisión, indignada porque alguien dijo algunas verdades que urticaron al pingüe abanderado del régimen demolido, logró que se suprimiera. En esa ocasión, un periodista vino a preguntarme qué opinaba del incidente. Contesté que cuando estaban en el poder, los del PRD difundían las calumnias más atroces contra sus adversarios, sin que nadie protestara (cuando pasaron a la oposición continuaron haciéndolo, como si en el ínterin nada hubiera sucedido). Agregué que me sorprendía mucho el cutis de colegiala que han desarrollado los calumniadores de ayer. Y contrasté esta piel tan delicada con el duro cuero de elefante que se gastaban los políticos del ancien régime. Pero la Comisión, pensando en la susceptibilidad de los perredistas, arrancó de cuajo la mata de ortiga.

Ahora han vuelto a las andadas. Yo vi la cuña en que se llamaba mentiroso (¿y de qué otra manera se va a llamar a un mentiroso?) a Martín Torrijos; pero la Comisión (o el Tribunal Electoral, no recuerdo bien cuál de los dos fue) saltó como impulsada por un resorte y tachó la M de mentira.

***Martín, el que exhumó a Harry (el 3 de mayo lo devolverá al sepulcro), no ha respondido ni una sola de las preguntas que le han formulado públicamente. Si le preguntan, pongo por caso, ¿qué opina sobre el estado actual de la educación?, nos da esta primicia de última hora: ‘‘la educación es muy importante’’. Y todas las otras cuestiones, desde las económicas hasta las oceanográficas, se propone resolverlas por consenso.

Se dice que a Martín lo apoyan jóvenes (el 42% de ellos; Mireya cuenta con el respaldo del 37.1%) que no vivieron bajo la dictadura de su padre, o que no tienen un conocimiento directo de ella (‘‘quienes olvidan el pasado, están condenados a volver a vivirlo’’, sentenció Santayana). Fundan su simpatía en la juventud del candidato (como si ser joven fuera en sí un mérito o una credencial para llegar a la Presidencia) y en vagas leyendas sobre la generosidad de Omar –con los dineros de la nación. Gracias a estas alocadas prodigalidades, hoy tenemos una deuda de 7 mil millones de dólares. Para poder cumplir con el servicio de esta deuda, el Estado tiene que desatender las necesidades básicas de la población, y los jóvenes que hoy siguen a Martín mañana se encontrarán con la desagradable sorpresa de que les han requisado su futuro. Pero aun este apoyo ha empezado a erosionarse a velocidad de bólido desgastada por la inanidad del candidato.

En el gigantesco acto con que cerró su campaña Mireya Moscoso, me impresionó la cantidad de muchachas y muchachos que enarbolaban las banderas e insignias de los distintos partidos de oposición y vitoreaban a sus oradores.

La mayoría de las personas con edad suficiente para recordar lo que fue aquello están con Mireya. El deber sagrado de esas personas es contar a los jóvenes de hoy las lindezas de aquel tiempo de ignominia.

***Hay cosas grotescas. El otro día, en una reunión con estudiantes, le preguntaron a Martín qué pensaba hacer con la Universidad. Martín invocó a su padre. Nadie le dijo que éste mandó a cerrarla brutalmente con guardias tan cerrados de mollera, que estuvieron a un tris de romper a culatazos un equipo cibernético costosísimo. Interminables meses estuvo cerrada. Y cuando la reabrieron, después de una breve pausa reformadora, para complacer a sus aliados de la izquierda se dedicaron a destruirla sistemáticamente hasta dejarla en el triste estado que hoy se encuentra.

***Resultan muy cómicas las reacciones de los políticos a las encuestas de Dichter y Neira. Cuando favorecían a Martín, los arnulfistas dijeron que eran falsas, y los del PRD que eran muestreos científicamente hechos. Los de Alberto, en cambio, sostuvieron la ñamería de que habían sido amañadas para perjudicarlo a él. Después de la última encuesta, los mismos del PRD que ayer elogiaban la seriedad de Dichter y Neira, hoy dicen que la encuesta (coincidiendo con la gente de Alberto) fue amañada por La Prensa, que, como todo el mundo sabe, está con Mireya. Gerardo González es el único que sigue opinando que la encuesta ‘‘se basa en mediciones científicas; como tal es un instrumento confiable y serio para medir el pulso político de la nación’’.

Sea lo que fuere, la última encuesta señala una tendencia que se mantendrá, embalándose en el camino como un alud, hasta el día de las elecciones. Por eso la compra masiva de ejemplares de La Prensa es una actividad tan productiva como sonarse las narices para evitar el choque de dos locomotoras. El día antes, en su primera página, La Prensa dio a conocer los principales datos de la muestra. Y es tal la confianza que tienen los panameños en D&N, que en cuanto los noticiarios radiales comenzaron a perifonear los resultados y a comentarlos, salieron en masa a comprar el diario. A las nueve de la mañana se había agotado la edición. ¿Qué se proponían, entonces, al día siguiente los nuevos, espontáneos mayoristas con la estupidez que comentamos?

***¿Y qué me dices del brinco suicida (salto en el vacío) que acaba de dar el lamentable Rubén Blades? Por fin se ha sacado la (para él) incómoda careta que se puso a la caída de la dictadura. Pero, a juzgar por la encuesta, no ha aportado absolutamente nada a Martín Torrijos. Se fue él solo para el PRD; ninguno de sus antiguos partidarios de base lo siguió. Su carrera ha llegado a su fin, como diría T.S. Eliot ‘‘no con una explosión, sino con un chiflido’’.


Vea la ultima encuesta para el 2 de mayo!


No olvides verificar tu mesa de votacion! El Tribunal Electoral sigue rotando a los votantes de oposición a diferentes mesas.


Comentarios? Reportes de fraudes e irregularidades? Favor escribalos o vealos en nuestro Guestbook, o envielos por e-mail


Lea sobre la violación de la autonomía universitaria y la Estafa del Corredor Sur que hicieron los copartidarios de Martín Torrijos.


Informativo diario sobre Elecciones 1999 | Mireya Moscoso | Martin Torrijos | Alberto Vallarino | Constituyente con Mireya | Paginas de Partidos Politicos | Articulos sobre Referendum 1998 | Verifica tu centro de votación | Critic a Libre | La Prensa | Pana ma America | El Siglo | Panama Sun

[ GuestBook by TheGuestBook.com ]