Make your own free website on Tripod.com


Comentarios | El Denunciante | Unete a las Protestas!



Corredor Sur contra el ambiente

Con dudosas promesas de que el Corredor Sur del aeropuerto a la Ciudad de Panamá no costaría nada al pueblo, avanza su construcción. Hasta ahora sus víctimas son:
el conjunto histórico de Panamáa Viejo adornado ahora por pilotes,
las residencias de Coco del Mar pronto encerradas en la inmundicia,
los residentes de San Sebastián (perdón, Nuevo Paitilla despachados a barriadas infestadas de mosquitos
el pueblo panameño cuyos gobernantes han vendido hectáareas de mar inalienable por debajo de su precio real y en contra de la Constitución.

LA PRENSA/Bernardino Freire

Nuevas fuentes de trabajo

Danilo Montenegro extrae arena en el sector de La Playita de Boca La Caja, ya que desde que empezó la construcción del Corredor Sur por la empresa mexicana ICA se ha visto obligado a dejar la actividad pesquera. Montenegro fue pescador por 25 años; pero ahora hace trabajos de albañilería para poder mantener a su familia.


LOS INESPERADOS BENEFICIOS DE UN ASALTO
                   Por Juan Manuel Handal
               
El viernes 22 pasado, un día cualquiera a media quincena, unos ladrones asaltaron las oficinas de ICA y se llevaron los $27,000 balboas que ICA había recaudado el jueves 21. - Presumiblemente si el asalto hubiera coincidido con un fin de quincena, el monto del botín hubiera sido considerablemente mayor.  Como salieron las cosas, ssin embargo la cifra de lo robado vino a confirmar los calculos que yo había hecho originalmente respecto al pingüe negocio de ICA.

La interesante información no tuvo tiempo de ser filtrada ni destilada por los empresarios mejicanos antes de autorizar su publicación.  Las primeras declaraciones determinando el monto del daño fueron emitidas cándidamente y sin tapujos.

De conformidad con el contrato suscrito entre ICA y el Estado, más propiamente con el entonces ministro Sr. Luis Blanco, Panamá le garantiza a ICA una utilidad de 84,045.386 (Ochenta y cuatro millones cuarenta y cinco mil trescientos ochenta y seis dólares)  Hay quienes opinan que Blanco merece terminar con sus huesos en la cárcel por haber concedido tan increíbles concesiones a ICA,  en directo perjuicio de la República de Panamá y por supuesto de sus habitantes..

Para llegar a esta suma asignan a las tierras que el Estado le entrega a ICA  a título de cesión incondicional, el precio de 236 balboas el metro cuadrado en Paitilla y 134 el metro cuadrado en los terrenos rellenos.  Y finalmente, calculan el ingreso por peaje en 184,847.681. (Ciento ochenta y cuatro millones ochocientos cuarenta y siete mil, seiscientos ochenta y un balboas) para los terrenos rellenados.

Se supone que si las ventas de terrenos produjeran ingresos superiores a los estipulados, la diferencia debiera causar una reducción en los peajes.  Pero esto se quedó en la teoría.

El Sr. Nicolás Luis Trejo, sin embargo, admitiendo implícitamente que había una ganancia mayor, habló de una reducción de 33% en unas declaraciones hechas al periódico EL SIGLO  y en una página de anuncio pagado por ICA publicado  en CRITICA el viernes 19 de marzo de 1999, decía: ³La venta de los terrenos de Paitilla tiene como principal propósito disminuir  el costo del peaje en un 35% beneficiando a los usuarios y hacer más corto el tiempo para que el Corredor pase a manos panameñas².  Pero esto tampoco ocurrió.

Para evitarse problemas en este campo, ICA se apresuró a deshacerse de 14 hectáreas en Patilla que aparecen como vendidas al precio de $286 el metro cuadrado. ¿A quién se lo vendieron?  ¿Y por qué a ese precio que sin duda es una fracción del precio real? La sospecha  de que ésta operación podría ser el pago del soborno en favor de quienes facilitaron la operación fue comentada ampliamente en varios medios.

Nadie parece estar  controlando si el resto de  los terrenos producen mas ingresos.  Es imposible que los hayan vendido al mismo precio que en esa sospechosa operación!  Si nos basamos en las ofertas de venta para los terrenos rellenados hechas por ICA --  ampliamente difundidas en sendos anuncios en los periódicos -- el precio promedio no bajaba de $800 por metro cuadrado. Sobre esta base, los de Paitilla debieran valer por lo menos un 20% más.

Los peajes siguen iguales. Y poco a poco aumenta el número de tránsitos por el Corredor Sur. Y lo prueba, sin lugar a dudas,  que el ingreso de un jueves cualquiera a media quincena , produce 27.000 balboas en ingresos. Y segun las propias declaraciones de ICA, el volumen de tránsitos por el corredor es inferior a las expectativas.   Esto quiere decir que el monto de los ingresos por peajes mejorará considerablemente en el futuro.  

Pero asumamos, que los $27.000 balboas son el ingreso diario promedio.

Si multiplicamos esta cifra por 365, tendríamos un ingreso anual de $ 9.855.000 de modo que en 30 años el ingreso sumará la friolera de 295.650.000 (doscientos noventa y cinco millones seiscientos cincuenta mil balboas).

Veamos las cifras reales de la operación teniendo en cuenta las que  resultan del providencial asalto del pasado viernes 22 de septiembre, 2000.

INGRESOS
VENTA de 14 Hts. a 286 por mt2     40.000.000
----------------------------------------------------------------
De las 29,5 Hts. recibidas, quedan para la
venta 15,5 Hts. Menos 3,1 Hts. para
calles y demás, dejan un saldo de
12,4 Hts. cuyo valor real es de
B/ 900 el mt2                                         111.600.000
----------------------------------------------------------------
Las 35 Hts. de terrenos rellenos que valen
menos 7 Hts. para calles etc.,
dejan 28 hectáreas que al precio de
600 el mt2  por deben producir un
 mínimo de                                        168.000.000
----------------------------------------------------------------
Mas el ingreso por peaje, segun el cálculo que
ya mencionado                                      295.650.000
----------------------------------------------------------------
  TOTAL DE INGRESOS                   615.250.000
================================================================
EGRESOS
Según informaciones proveniente de ICA en
los medios y declaraciones oficiales,
el costo de construir el Corredor Sur es
segun la misma ICA de                    222.322.295
----------------------------------------------------------------
Mas el costo del relleno
Según la misma ICA                          100.000.000
----------------------------------------------------------------
TOTAL DE EGRESOS                        322.322.295
----------------------------------------------------------------
UTILIDAD PONDERADA          292.927.705
=======================================================

Como pueden ver, ICA va a obtener un beneficio tres ymedia veces mayor a la que se estipuló en el contrato.  Pero como el contrato sólo indica que la utilidad garantizada se expresa como ³mínima², cabe suponer que el genio que redactó el contrato, dejó abierta la puerta para que ICA gane todo lo que pueda,  lo que podría indicar un interés directo de parte del genial negociador en las ganancias del negocio. ¿Será por eso que ICA nunca hizo la rebaja que prometió Trejo en su declaración al El Siglo?

Si la diferencia entre ambas cifras (la utilidad ponderada menos la mínima estipulada) que es de $ 208.882.319 se aplicara a la reducción de peajes segun lo que  resulta del texto del contrato, ICA habrá recaudado lo necesario para suspender el pago de peajes a partir del 2 de enero de 2008 en vez de serlo el 26 de junio de 2029   (21 años y 4 meses antes).

Pero mas justo seria que se reduzcan los peajes en no menos de 74% a partir de ahora mismo. ¿Por qué 74%?  Porque ese es precisamente el porcentaje que llevaria la utilidad real de ICA al nivel de los   B/ 84,045,386 al concluirse el plazo del contrato.

Es claro que todas estas cifras deben ser auditadas por profesionales a fin de hallar las correctas por si yo estuviera equivocado. Y pregunto formalmente si la Contraloria General de la Nación tiene entre sus planes examinar al contrato con ICA o por lo menos verificar que lo que se ha pactado en el mismo, se está cumpliendo y ver que los intereses del público usuario estén protegidos evitando que continúen siendo  explotados

---------------

¿Comentarios?

---------------
Cordiales saludos,


_|.......................................................................

Polémica en Punta Pacífica

&&&&

Advierten de posible inconstitucionalidad

El Colegio de Abogados declara que el proyecto urbanístico ‘‘contravendría la Constitución’’. Entretanto, la empresa constructora ICA sigue adelante con las ventas en la urbanizacin.

Miren Gutiérrez
De La Prensa

El debate sobre la legalidad del proyecto urbanístico Punta Pacífica –que planea construir Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la Bahía de Panamá– vuelve a la palestra con el pronunciamiento de inconstitucionalidad emitido por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

‘‘La apropiación privada [de Punta Pacífica] o cualquier comercialización, en provecho particular, contravendría la Constitución Política y las leyes de derecho público y privado’’, declaró el Colegio de Abogados en una carta fechada el 20 de octubre.

ICA planea construir la urbanización de lujo Punta Pacífica sobre 29 hectáreas en tierra firme (en lo que ahora es el aeropuerto de Paitilla) y 35 hectáreas de rellenos en el mar, todavía por realizarse.

La carta –que responde a una consulta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana– alude a los derechos de propiedad de la constructora ICA sobre los rellenos, que han sido cuestionados por varios abogados y expertos.

Por su parte, Lina Vega, portavoz de la Fundación, comentó que el bufete de abogados Rosas & Rosas practicó una acción exhibitoria sobre el proyecto y en estos momentos evalúa las pruebas a fin de estudiar cuál será la próxima acción.

Y mientras algunos abogados panameños ponen en entredicho la legalidad del proyecto, los promotores de la obra comenzaron la semana pasada los actos de aceptación de ofertas públicas para la venta de parcelas y lotes en Punta Pacífica.

Al mismo tiempo, sus abogados aseguran que todo es perfectamente legal.

La respuesta del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados funda su respuesta sobre el artículo 255 de la Constitución Nacional, donde dice que ‘‘son de uso público y, por consiguiente no pueden ser objeto de apropiación privada:... el mar territorial... las playas y riberas de las mismas... Todos estos bienes son de aprovechamiento libre y común’’.

Asimismo, cita los artículos 329 y 332 del Código Civil.

‘‘Tanto la Constitución Política como el Código Civil –argumenta– son muy claros al establecer cuáles son los bienes de dominio público, lo que quiere decir que estos bienes no pueden ser objeto de apropiación privada, sino que únicamente podrían ser objeto de concesión administrativa en aquellos casos previos en leyes especiales’’.

‘‘En el caso que nos ocupa –continúa–, las playas y riberas de las mismas, y el lecho del mar territorial, evidentemente no pueden ser objeto de apropiación privada porque no son bienes que se pueden incorporar al patrimonio de persona alguna, y para efectos prácticos están fuera del comercio y son gobernados por normas administrativas relativas al ornato, la salubridad y la seguridad nacional o otros’’.

De todo ello, el Colegio de Abogados de Panamá deduce que ‘‘no pueden ser objeto de contrato las cosas que están fuera del comercio de los hombres, aún las futuras’’.

De la normativa aludida, que establece ‘‘la inembargabilidad de los bienes del Estado’’, se extraen las siguientes consecuencias:

a) Los bienes de uso público ‘‘están destinados a la satisfacción de las necesidades publicas’’.

b) ‘‘Son inalienables‘‘ y ‘‘no pueden ser enajenados’’.

c) ‘‘Son imprescribibles’’, es decir, ‘‘nadie [los] puede adquirir por usurpación’’.

d) ‘‘Son inembargables, porque no pueden ser objeto de apropiación privada’’.

El Colegio de Abogados finaliza su misiva diciendo que ‘‘resulta por lo expresado, preocupante la situación que se plantea’’.

‘‘Concretamente sobre los derechos de propiedad que la empresa promotora de la obra pueda detentar sobre lo que resulte del producto del relleno en el área de aproximadamente 35 hectáreas, en la Bahía de Panamá, porque a nuestro juicio, esa apropiación... contravendría la Constitución Política’’, concluye.

Comienzan las ventas...

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con el Colegio de Abogados. Y menos uno de sus ilustres miembros: Dídimo Ríos –de Galindo, Arias & López–, abogado de ICA, quien asegura que no hay nada que temer desde el punto de vista legal.

Un mecanismo legal conocido como ‘‘desafección permite que un bien de dominio público pierda su status’’, de forma que pueda ser enajenado, comercializado y vendido, aduce Ríos.

‘‘Ya ha habido fallos de las cortes en los que se ha llegado a esa conclusión’’, dijo el abogado de ICA en una presentación reciente.

‘‘El traspaso de estos terrenos en propiedad se fundamenta en el artículo 2 de la Ley 5 del 15 de abril de 1998, en la cual se establece la posibilidad de retribuir las inversiones sujetas al sistema de concesión administrativas [sic] mediante el traspaso de bienes de propiedad del Estado, incluyendo la facultad de rellenar dichos bienes, desafectándolos como bienes de uso público y convirtiéndolos en bienes patrimoniales suceptibles de ser enajenados’’, dice, por su parte, un documento preparado por ICA.

‘‘La Ley 56 de 1995, que regula la contratación pública, en su artículo 99 señala la posibilidad de que los bienes de uso público sean desafectados y, por tanto, se conviertan en bienes patrimoniales’’, dice.

Los bienes patrimoniales tienen un carácter privado, que los distingue de los bienes de dominio público, porque pueden ser comercializados y enajenados.

Según ICA, la Corte Suprema de Justicia emitió ya una sentencia el 5 de diciembre de 1997 en la que determina que ‘‘los rellenos que realizará ICA Panamá, S.A en los terrenos comprendidos entre el Aeropuerto Marcos A. Gelabert y el Centro de Convenciones ATLAPA, así como cualquier otro para la construcción del Corredor Sur han sido desafectados y convertidos de bienes públicos inadjudicables a bienes patrimoniales’’.

Ríos concluye, por tanto, que la transferencia de esas tierras en propiedad es ‘‘constitucional y legal’’.

Comienzan las ventas

Sea como sea, la venta ha comenzado, y hay personas y empresas que no se han dejado intimidar ni por los cuestionamientos legales ni por los peligros medioambientales que parece entrañar la obra (ver La Prensa del 21 de septiembre).

Nicolás Luis Trejo, director de ICA en Panamá, inicialmente comentó que la controversia no ha tenido un efecto en las ofertas de compra de los lotes del proyecto, aunque admitió que un par de personas preguntaron por los aspectos legales de la transferencia de propiedad.

Durante los tres primeros días de la semana se dio el proceso de pre calificación para las distintas parcelas y lotes de que consta el proyecto. Las ofertas que se recibieron fueron ‘‘una muestra muy clara de que ha habido mucho interés’’, comentó Trejo.

‘‘El lunes, para el Power Centre, hicieron propuestas Grupo 99, Ezra Attia, Laxeview Inc. y Commercial Center Developer. Para el Centro Comercial se presentaron las mismas empresas, excepto el Grupo 99, con la adición de Inmobiliaria de Centros Comerciales’’, dijo Trejo.

El martes se ofrecieron al público el centro de entretenimiento y el hotel, para los que no se recibieron ofertas. ‘‘Habrá que convocarlo nuevamente’’.

Finalmente, el miércoles se ofrecieron las parcelas 10, 11 y 12, que corresponden a los rellenos. ‘‘Para la número 11, que consta de 63 lotes, recibimos 23 ofertas; para el 12, con los mismos lotes, se recibieron 34 ofertas. Para la 10, no se recibieron ofertas’’, agregó.

Pero a renglón seguido, Trejo añadió que ‘‘la verdad es que esperábamos que tuviéramos mayor interés’’, algo que achacó a que ‘‘a lo mejor algunos no se enteraron’’.

De acuerdo con Trejo, las informaciones que han surgido a causa de las dudas sobre la legalidad del proyecto ‘‘dejaron inquieta a la gente’’, pero el ingeniero cree que ICA ha explicado suficientemente este asunto. ‘‘No hay duda de que todo se enmarca dentro de la legalidad’’.

‘‘Estamos evaluando las ofertas y vamos a calificar a las empresas que presentaron documentos el próximo 5 noviembre. 15 días después se admitirán ofertas económicas’’, informó Trejo. Los lotes que no recibieron ofertas serán puestos a subasta pública en una ‘‘segunda vuelta’’ los días 10, 11 y 12 de noviembre, agregó.

Para entonces, quizás se hayan despejado las dudas legales. Quizás.



[DIARIO LA PRENSA, SECCIÓN DE NEGOCIOS, MIÉRCOLES 6 DE ENERO DE 1999]
Más preguntas que respuestas
ICA PRESENTA DISEÑO DE LOS DRENAJES DEL CORREDOR SUR Finalmente, ICA toma la palabra... para decir lo mismo.

La empresa mexicana que construye el Corredor Sur presentó ayer en el Instituto Smithsonian los análisis que realizan en la actualidad para el diseño y construcción de los drenajes que se utilizarán en el pedraplén del tramo marino que va desde el conocido como edificio fantasma y ATLAPA.

Como se sabe, uno de los principales puntos de discusión en la elección de soporte del Corredor Sur ha sido la interrogante: ¿pilotes o pedraplén? Expertos hidrólogos panameños y extranjeros aseguran que la opción de pilotes no anula completamente el efecto benéfico de las olas ni tienen el mismo impacto que el pedraplén sobre las corrientes, que, junto con las olas, ayudan a eliminar las aguas negras que se vierten en la bahía.

Al respecto, las explicaciones –una vez más– parecieron no ser suficientes.

Habla ICA, pero las quejas persisten

En representación de ICA asistió Agustín Corichi, especialista en ingeniería, quien explicó en un lenguaje técnico –que pocos entendían– ‘‘los efectos correctivos’’ que tendrán los seis puentes y 13 alcantarillas que se colocarán entre el edifico fantasma y ATLAPA para permitir el flujo y reflujo de las aguas.

Sin embargo, Roberto Alfaro, residente de San Francisco, cuestionó la suerte de las áreas que no están al frente de los cajones y que corren el riesgo de sufrir graves efectos ambientales por la acumulación de lama y sustancias contaminantes en las aguas de la bahía.

De acuerdo con Corichi, actualmente hay 43 descargas cloacales que ayudarán a a la remoción de la lama.

Dudas al respecto no faltaron.

Juan Ameglio, residente del edifico Horizonte –uno de los más afectados por la construcción del Corredor Sur– objetó la explicación de Corichi. Ameglio advirtió que el volumen de las 43 descargas no será el mismo dentro de 30 años, que es el periodo que dura la concesión administrativa del Corredor Sur en manos de ICA.

Aunque la reunión significa que es el primer paso para la concertación del diálogo entre ICA y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, algunos de sus miembros consideran que en la misma no se trató nada nuevo y que sólo sirvió para evidenciar que todo el trabajo de investigación sobre el tramo marino aún está pendiente.

Es decir, que una vez más se evidencia que ICA no realizó un estudio hidrológico sobre el Corredor Sur, según Lina Vega, vicepresidente de la Fundación. Por su lado, Roberto Eisenmann, presidente de la Fundación, dijo que los estudios que ahora ICA está realizando se hacen después de las conversaciones sostenidas con el Banco Mundial (BM) y la IFC –brazo financiero del BM–.

Asimismo, Eisenmann cuestionó la ausencia de los planos finales del tramo marino del Corredor y explicó que tal acción no hace más que incrementar las dudas en la población sobre la credibilidad del megaproyecto de 222 millones de dólares.

Alfaro reprochó la acción desobediente de ICA de continuar con los trabajos nocturnos a pesar de que existe una orden que los prohíbe. Asimismo, cuestionó el futuro del Parque Rotario –diagonal a ATLAPA– y dijo desconocer qué tipo de compensación ofrecerá ICA por el mismo, en caso que también desaparezca.

Finalmente, Mirei Endara, directora de la Autoridad Nacional del Medioambiente (ANAM), se comprometió a hacer una ayuda memoria de la reunión, la cual se repartirá entre los asistentes y aseguró que estará ‘‘pendiente’’ del estudio que ICA presentará el 20 de enero próximo.

A la reunión también asistieron, además de los mencionados, moradores de San Sebastián, Coco del Mar y San Francisco, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Salud, entre otros.