Make your own free website on Tripod.com

Un Foro por la Democracia


Comentarios | El Denunciante


Comunicados de MONADESO

=46echa: Lunes 2 de Noviembre de 1998 3:43 PM MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL IDAAN =20
La coordinación del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO) convoca a todas sus articulaciones, miembros y pueblo, en general, a una gran marcha a realizarse el jueves 3 de diciembre de 1998, partiendo a las 4:30 de la tarde del Parque Porras, para evitar la privatización inconsulta e inconstitucional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN).

=A1NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA DEL PUEBLO PANAME=D1O! =20

------------------- COMUNICADO DE MONADESO
El pueblo sufre los embates de los difrentes gobiernos neoliberales que tienen como norte arrebatarle a los panameños las empresas estatales ms rentables que representan el producto de mucho esfuerzo y grandes sumas de dinero. Durante la gestión de Guillermo Endara, la Asamblea Legislativa = - conformada mayoritariamente por quienes hoy posan de oposición aprobó la Ley de privatizaciones.
El gobierno de Pérez Balladares la ejecutó, regalando el INTEL que generaba ganancias de B/.150 millones anuales, a los piratas ingleses que hoy abusan a diestra y siniestra de las istmeñas y de los istmeños. Igual suerte le depara la oligarquía al IHRE y al IDAAN.
El 30 de agosto de 1998 el pueblo le dio un NO rotundo a ese camino de injusticias y atropellos. El gobierno oligrquico de Pérez Balladares pretende continuar inmutable por el camino de los desmanes. La dirigencia sindical del antiguo INTEL, del IHRE y del IDAAN tienen que escuchar la voz del pueblo y abandonar su complicidad con el empeño privatizador.
El MONADESO convoca a todos los sectores organizados del país a mancomunar esfuerzos para impedir la privatización del IDAAN.
POR EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA (MONADESO): Asociación de Profesores, Asociación de Maestros, Asociación de Profe= sores de la Universidad de Panamá, Consejo Nacional de Unidad Sindical Independiente ( CONUSI ), Comité Pro Rescate de la Soberanía (COPRESO), Federación de Profesionales de Panamá (FEDAP), Frente Panamá Soberana, Organización Contra las Bases Militares, OCBAM

Boletín Especial del Centro Informativo "Panamá --De Frente al 2000! (CIP 2000)" sobre la situación ocurrida en Panamá hoy miércoles, 9 de diciembre. -----------------

Ciudad de Panamá. En la víspera de la 50a conmemoración de los Derechos Humanos, y respondiendo a manifestaciones estudiantiles anti-gubernamentales, destacamentos de "control de multitudes" de la Fuerza Pública de Panamá irrumpieron violentamente en el Instituto Nacional (uno de los principales colegios secundarios de la capital de Panamá), y en el campus principal de la Universidad de Panamá.
Decenas de estudiantes fueron arrestados, y se informa de varios heridos por perdigones, balas de caucho, y casos de sofocados por gases lacrimógenos.
Parte de los estudiantes pertenecían a los grupos "Frente Estudiantil Revolucionario" (FER) y Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), ambos de tendencia izquierdista y afiliados al Movimiento por la Defensa de la Soberanía (MONADESO). Fue notorio el hecho de que también participaron en las protestas grupos estudiantiles políticamente identificados con el partido oficialista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El MONADESO, que agrupa a numerosas organizaciones de educadores, obreros, estudiantiles, ha estado realizando manifestaciones desde la semana pasada en contra de la privatización del Instituto de Acueductos Nacionales (IDAAN), y en contra del decreto-ley que estableció los "días puente" en Panamá.
EMPIEZAN LOS DISTURBIOS
Los desórdenes se iniciaron el jueves de la semana pasada, cuando una manifestación encabezada por el MONADESO, en la cual participaron cerca de diez mil personas, se dirigió a la sede de la Asamblea Nacional Legislativa, a fin de entregar una carta a los legisladores rechazando la privatización del IDAAN y el decreto sobre los días puente.
Los legisladores se retiraron de la Asamblea poco antes de llegar la marcha, lo cual disgustó a los manifestantes, a quienes no se permitió siquiera acercarse a los predios de la Asamblea ni entrar al recinto, ya que la verja que rodea el edificio había sido cerrada. Enardecidos, grupos de manifestantes sacudieron la cerca hasta derribar parte de ella, lo que motivó la intervención de guardias de seguridad (vestidos de civil) de la Asamblea, quienes dispararon armas de fuego y de perdigones y lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes. Estos se defendieron lanzando objetos en contra de los guardias.
Inmediatamente entraron en acción destacamentos de policías anti-motines, quienes, armados de escudos, gases y escopetas, arremetieron en contra de los manifestantes, obligándolos a retirarse. Poco después los manifestantes se reagruparon y siguieron lanzando objetos en contra de los guardias, quienes por cerca de dos horas siguieron disparando esporádicamente con sus escopetas y lanzando gases contra grupos de manifestantes.
La situación se extendió a varios barrios circundantes y, a los pocos minutos, a la Universidad Nacional, donde estudiantes bloquearon las calles circundantes. Los estudiantes fueron atacados poco después por destacamentos anti-motines.
Al día siguiente (viernes) se reanudaron las manifestaciones en la Universidad Nacional y algunos colegios de la Ciudad de Panamá. Los policías intervinieron con energía en contra de los manifestantes, pero se encontraron con que adultos, tanto hombres como mujeres, se sumaban a los manifestantes en algunos barrios cercanos a la Asamblea, suscitándose un conato de rebelión popular espontánea.
GOBIERNO RETROCEDE, SIGUEN LAS PROTESTAS
Durante el fin de semana oficiales del gobierno se reunieron y anunciaron una modificación de la ley de privatización del IDAAN, asegurando que se trataba ahora de una "concesión administrativa" y que no se suspenderían los subsidios al agua entregada a los sectores de menores ingresos. Esto, sin embargo, no convenció a los dirigentes del movimiento, quienes anunciaron nuevas protestas para la semana.
Las protestas se reiniciaron el martes 8 de diciembre. Este día tradicionalmente había sido celebrado en Panamá como el dia de la madre, pero el gobierno lo decretó como "día laboral" en el decreto sobre los "días puente", por sobre las objeciones de la Iglesia Católica y diversos grupos. El martes un grupo obrero, el Consejo Nacional de Trabajdores Organizados (CONATO), que no es parte del MONADESO, había llamado a una "huelga general", aunque solo acataron el llamado los colegios públicos y trabajadores de la construcción, agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), afiliado al MONADESO.
A tempranas horas de la mañana de hoy (miércoles 9) estudiantes del FER ingresaron por la fuerza al Instituto (el cual había sido clausurado temporalmente). El Rector del Instituto llamó a la policía a los pocos minutos, quienes ingresaron al plantel en autos especiales lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, y arrestaron a cerca de 40 estudiantes, casi todos menores de edad.
Horas más tarde, en la Universidad estudiantes del FER y el PAT obstruyeron una vez más la Avenida Transístmica. Los policías atacaron a los manifestantes con gases, perdigones, y balas de caucho y, luego de algunas horas de combate, irrumpieron al campus principal, lo cual es prohibido por leyes que confieren "autonomía" a la Universidad.
CONSECUENCIAS
Hacía 30 años que la policía no ingresaba con fines represivos a la Universidad. Los policías entraron tirando bombas y perdigones, y arrestaron decenas de estudiantes, llegando a lanzar bombas en contra del edificio principal de la entidad, donde están ubicadas las oficinas del rector. Un autobús en el que algunos estudiantes intentaron salir de la Universidad fue detenido y sus pasajeros arbitrariamente arrestados.
El gobierno reconoce el arresto de cerca de 60 personas, pero dirigentes del MONADESO afirma que más de 100 personas han desaparecido y se presume que están bajo arresto.
Se informa que también en Santiago, capital de la provincia de Veraguas, se han realizado manifestaciones de protesta en solidaridad, las cuales también fueron reprimidas por la policía.
Los oficiales de la Universidad de Panamá contemplan la interposición de demandas judiciales en contra de los oficiales del gobierno responsables del asalto a la Universidad. Aún no es claro qué oficial del gobierno dió la orden de asaltar la Universidad. El gobernador de la provincia de Panamá, Eduardo Herrera, se ha atribuído la responsabilidad, pero la Ministra de Gobierno, Mariela Sagel, ha sido citada a la Asamblea mañana a responder por lo ocurrido.
Se asume, sin embargo, que lo ocurrido es responsabilidad fundamentalmente del Presidente Ernesto Pérez Balladares, a quien se considera que está resentido por su derrota en el referéndum del 30 de agosto pasado. En aquella fecha se presentó la propuesta de reelegir al Presidente por un nuevo período, propuesta que fue derrotada por un margen de dos a uno. Se presume que dicho resentimiento se dirige ahora en contra de los estudiantes y el MONADESO, quienes estuvieron entre los principales opositores a la reelección.
El MONADESO ha convocado a la población a una nueva marcha multitudinaria para mañana a las 4 de la tarde, partiendo del Parque Porras de la Ciudad de Panamá, con dirección a la Asamblea Nacional.
---------------------- El CIP 2000 se dedica a divulgar informaciones sobre la situación económica y política de Panamá. El sitio del CIP 2000 en la Internet es http://pk2000.com/cip2000.