Make your own free website on Tripod.com

CRONOLOGIA EN LA LUCHA CONTRA LA REELECCION

Jueves, 7 de mayo
El Frente Empresarial del PRD dona la nunca vista suma de 5 MILLONES de Balboas a la camapana a favor de la Reeleccion. Isaac Tarazi represento a los donantes.

Lunes, 18 de mayo
La Asamblea Legislativa aprueba en tercer y ultimo debate que el Referendum sobre la Reeleccion sea el 30 de agosto.

Circo Legislativo


Por 39 votos contra 15 opositores, se decidio que la votacion fuera secreta, posiblemente porque los 39 legisladores no tenian el valor para apoyar publicamente la reeleccion.
Votaron 40 legisladores a favor de la reeleccion. Los legisladores de "Oposicion" que votaron a favor fueron Rodrigo Arosemena y Aris de Icaza, a pesar de estar entre los mejor pagados de Latino America.

Martes, 19 de mayo
Alberto Vallarino, ha tomado la medida adulta de publicamente oponerse al referendum, despejando las dudas acerca de su militancia en la Oposicion, a pesar del ostracismo infantil al que lo ha condenado su partido.
Los partidos PRD, Cambio Democratico (presidido por Ricardo Martinelli), Solidaridad (presidido por Samuel Lewis) y Liberal Nacional, forman el Comite proReeleccion de Ernesto Perez (CREEP). Los miembros del Comite de Finanzas son Moises Mizrachi, Carlos Clement, Manuel Jose Paredes y Juan Ventura.

11 de junio
El exministro de Estado y prominente figura del MOLIRENA, Mario Galindo, y el banquero arnulfista Alberto Vallarino, afirmaron que la prioridad política de Panamá, en estos momentos, es decirle a Ernesto Pérez Balladares `No a la reeleción presidencial inmediata’ en el referendo del próximo 30 de agosto. Galindo reveló que se planifican las reuniones que se desarrollarán a nivel nacional para promover el voto No y la participación ciudadana en el referendo.
El subsecretario general del PRD y ministro de Vivienda, en licencia, Francisco Sánchez Cárdenas, llamó anoche ``chacales políticos’’ a los miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC), durante una asamblea de la dirigencia de base del Circuito 8-7 del PRD.

.

24 de junio
Enfrentamientos entre miembros del sindicato SUNTRACS dejan 21 policias heridos y 31 sindicalistas detenidos porla oposicion arbitraje durante huelgas. Es esta la ultima oportunidad de que nos hablaron en la eleccion de 1994?

1 de julio
La oposicion efectua Gran Marcha contra la Reeleccion desde la Iglesia del Carmen a lo largo de la Via Espana.

Marcha por el NO

22 de julio
La alcaldesa de Panamá, Mayín Correa, criticó la aspiración reeleccionista del presidente Ernesto Pérez Balladares, calificó al gobierno de ``corrupto e impopular'' y anunció que promoverá el ``No'' en el referendo del próximo 30 de agosto sobre las reformas constitucionales. Para Correa, el Presidente Perez sólo se ha burlado del pueblo con aquella ``fracesita de El pueblo al poder'', y aseguró que los únicos que se han beneficiado con este gobierno son los sectores ``pudientes'' [de altos ingresos económicos], mientras que ``los pobres siguen esperando''.

24 de julio
Se revela que los Ministros con licencia para hacer politica siendo funcionarios publicos, Mitchell Doens y Franscisco Sanchez, asi como la Magistrada Graciela Dixon, compraron casas a Nicolas Ardito Barletta, a pesar que alquilaron despues de 1996 y no tenian derecho a ello.
El Defensor del Pueblo Italo Antinori denuncia que familiares de 2 magistrados del Tribunal Electoral han sido nombrados por el Presidente como Sub-Directora de Pasaportes, Asesora Presidencial y Agregada Consular en Madrid, sin pensar en conflictos de interes.

26 de julio
Los grupos de oposición a la Reelección Presidencial llevaron a cabo la GRAN CARAVANA POR EL NO que partió del Centro de Convenciones Atlapa. Cientos de autos recorrieron las calles de la ciudad de Panama, gracias a los recursos y voluntad de los miles de voluntarios de Panama Metro que participaron en ella.

29 de julio
Las encuestas demuestran que a pesar de los B/.5 millones del PRD para promover la reeleccion, 49% de los panamenos votara "NO" a la reeleccion y solo 38% a favor. Solamente un masivo absentismo y usar fondos para transportar a sus simpatizantes el dia del referendum pueden salvar al "SI".

2 de agosto
Los seguidores del Presidente Ernesto Perez organizaron una caravana de autos, buses y camiones que llegaron de diferentes puntos del pais. Segun reportes de prensa, los integrantes de la carvana se detenian en las intersecciones para causar gigantescos tranques que al movilizarse daban la impresion de una multitudinaria actividad. La Caravana fue declarada un exito por los vendedores de gasolina, ya que a muchos participantes se les dio dinero para comprar gasolina por participar.

8 de agosto
Los líderes sindicales y magisteriales agrupados en el Movimiento Acción Popular por el ‘No’ pidieron a la población panameña para rechazar las intenciones reeleccionistas del presidente Ernesto Pérez. Estuvieron presentes el secretario general de la Central General de los Trabajadores (CGTP), Mariano Mena, Enelda Rosales, del Magisterio Panameño Unido (MPU), Julia Suira, de la Industria Textil, y Marcos Allen, Federación de Colón. Los dirigentes Genaro López, del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), y Octavio Mena, secretario general de la Asociación de Médicos Odontólogos de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), no estuvieron presentes por compromisos previos.

16 de agosto
La candidata presidencial Mireya Moscoso continua caminatas en los suburbios de la ciudad de Panama donde es apoyada por los simpatizantes a su paso.

Mireya continua Caminatas

23 de agosto
Las campañas del SI y del NO llevan a cabo sendas caravanas de autos. La caravana del NO fue la mas grande hasta el momento, habiendo varias caravanas en otros puntos del pais. EL DENUNCIANTE fue testigo de como grupos de autos del SI obtenian gasolina con una sola cuenta (todos juntos hicieron colecta o uno solo invita?). Ambos bandos mostraron alto civismo al darse las actividades sin incidentes.

Caravana del NO


Adivinanza para hoy: Los dolares que gastaste en los negocios de los que apoyan la reeleccion terminaron agregandose a sus 5 millones?

QUE HICISTE TU HOY CONTRA LA REELEECCION?


Actividades contra la Reelección | El Denunciante