Make your own free website on Tripod.com


Comentarios | El Denunciante | Continuacion



Reportes de las protestas de Diciembre 3

EL SIGLO

Primer Plano: las noticias nacionales.

Brutalidad contra el pueblo
Blas Julio, Carmen Boyd
Marshall McKleen

Organizaciones obreras y laicas de la Iglesia Católica encabezadas por el párroco Manuel Villareal, marcharon a la Asamblea Legislativa para protestar y exigir la no privatización del IDAAN y la derogación del decreto ley que crea los días puentes, fueron reprimidos y dispersados ayer con perdigones y bombas lacrimógenas disparadas por agentes de seguridad de esta entidad, acuerpados por miembros antidisturbios de la Policía Nacional.

Testigos informaron que el ex militar Javier Licona ordenaba a los antimotines disparar a la cabeza de los obreros: "No pierdan tiempo, dispárenle a la cabeza, aquí hay mucha gente" (Foto: Alberto Andrade).
El incidente violento dejó a varios participantes heridos, y a los dirigentes sindicales Rafael Bernal (SUNTRACS), José Eduardo Bean, el estudiante Martín Castillo de PAT y otros participantes que fueron detenidos y llevados a centros hospitalarios para atención médica y otros a la sub-estación Area A de San Felipe para ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Frente a estos hechos los estudiantes de la Universidad de Panamá se manifestaron en las calles cerrando la Vía Simón Bolívar (Transísmica), exigiendo mediante protestas la libertad de sus compañeros y decidieron mantenerse en el lugar en estado de alerta hasta que se cumplan sus demandas y que el gobierno acceda en revocar la orden dada sobre los días puentes.

Según el legislador opositor Victor Méndez Fábrega quien lamentó este triste acontecimiento, dijo que el mismo se originó "por la irresponsabilidad de los legisladores del gobierno que decretaron un receso y abandonaron el área al conocer que la manifestación de los obreros e independientes se dirigían al Parlamento a exigir cortesía de sala y pedir la derogación de los decretos ley que declaran los días puentes.

Méndez Fábrega advirtió que sus colegas legisladores deben comprender cuál es su papel en la sociedad, que el gobierno no quiere dialogar ni entender que el pueblo rechaza las imposiciones del presidente Ernesto Pérez Balladares, al irrespetar una fecha tan significativa como lo es el Día de Las Madres, que no debe celebrarse sino en la fecha tradicional.

La marcha, a su llegada a la Asamblea Legislativa, estaba encabezada por laicos de la Iglesia Católica que rezaban el rosario del Ave María, seguidos de los gremios sindicales que gritaron consignas anti gobierno y reiteraron no ir laborar el día 8 de diciembre por ser el Día de Las Madres.

Genero López dirigente del Sindicato Unico Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), señaló que lo ocurrido de parte de los obreros fue en defensa su derecho a protestar ante la Asamblea y al treparse a la cerca de la entrada para gritar consignas en contra de la privatización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y del decreto de los días puentes, los agentes de la seguridad parlamentaria se pusieron nerviosos y dispararon sus escopetas al ver arrancada parte de baranda lateral que rodea la Asamblea.

Agregó que las acciones de violencia que los dispersaron a Calidonia (altura de El Cruce), calle 23 Este y la Plaza 5 de Mayo Arosemena, creó el caos; independientes, la corredera y la tiradera de piedras y objetos contundentes en respuesta a que policía les disparaba perdigones y lanzaba gases lacrimógenas sin medir las consecuencia o daños a terceros.

En el lugar estaba el comisionado de la Policía, Javier Licona y al subcomisionado Luis Gordón quienes coordinaban las tropas antidisturbios a fin de sofocar la protesta obrera que muchos entrevistados consideraron era justa.

Por otro lado, antes de producirse los hechos violentos, el candidato Alberto Vallarino Clément manifestó que participó en la marcha porque "consideramos que el pueblo panameño se va a perjudicar más allá de lo que ya se han perjudicado con las privatizaciones, pues ahora se trata del IDAAN que es el servicio público más básico que se brinda y que en estos momentos llega de la forma más deficientes a los barrios en la ciudad capital y otros sectores en el interior."

Vallarino indicó que el Éstado cuenta hoy en día con varios recursos de las privatizaciones de empresas estatales y de otros servicios públicos como es el teléfono, la distribución y generación de energía eléctrica.

Así que el Estado tiene los fondos y que para ellos existen los financiamientos externos, pero lo que tiene que haber es la voluntad política de los gobernantes de resolver estos problemas, ser imaginativos y buscarle soluciones que bien pueden ser manejados por nuestro gobierno como una empresa de servicio público, explicó el candidato.

Recordó que en el tema de lo que ocurre en el IDAAN debemos llevar a cabo una política activa y militante porque tendrá implicaciones muy serias y que involucra a panameños humildes si se sigue con estos planes, ya que no sólo se trata de agua potable sino del servicio de aguas negras que es tan deficiente y que es el foco de enfermedades y epidemias de personas que no cuentan con estos servicios adecuados.

CRITICA


2 heridos y 13 detenidos en disturbios y protestas

Redacción
Crítica en Línea

Dos heridos y 13 detenidos dejó ayer jueves un enfrentamiento entre miembros de la Policía y un grupo de obreros de la construcción, docentes y estudiantes que protestaron contra la privatización del IDAAN, informó el dirigente sindical Genaro López.

"Según los informes extraoficiales que tenemos, hay 13 detenidos, entre obreros y estudiantes, y dos heridos, pero no conocemos la condición de éstos", aseguró López, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS).

Unos 5,000 obreros, estudiantes de la estatal Universidad de Panamá y docentes marcharon desde la Plaza Porras, en la capital, hasta la Asamblea Legislativa para protestar contra la privatización del estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), que planea el gobierno de Ernesto Pérez. También por los llamados "días puente" que traslada la celebración del Día de la Madre del 8 al 7 de diciembre.


EDITORIAL
Disturbios en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa

La arrogancia y prepotencia del Presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, está llevando al país al colapso. Los incidentes de la marcha de ayer se hubieran podido evitar si él escuchara el clamor popular de que el pueblo no quiere más privatizaciones, y mucho menos del IDAAN, por las desastrozas experiencias que han tenido con el INTEL y el IRHE.

Todas las protestas de ayer se hubieran podido evitar si el Mandatario dejara a un lado su política de desquite por lo que le ocurrió en el referéndum. Pero Pérez Balladares prefirió desafiar a un pueblo airado, e imponer los absurdos días puente y llevar adelante la privatización del IDAAN, lo que es la negación de la capacidad de administrar una institución de servicio público, con los actuales funcionarios.

Es vergonzoso que la Asamblea Legislativa también evite el quórum, para hacerle el juego al Mandatario que quiere mantener el 7 de diciembre como la celebración del Día de la Madre, en contra de una tradición que tiene 68 años, ya que el calendario litúrgico, y por Ley de la Asamblea Nacional, establece el 8 de diciembre para tal acontecimiento.

El prestigio del Jefe del Ejecutivo se está hundiendo. Y lo peor es que Pérez Balladares parece no darse cuenta de ello, ya que insiste en nadar contra la corriente, desafiando incluso, a la iglesia católica. El Mandatario debe saber que históricamente los gobiernos que han desafiado a la iglesia, han naufragado.

Ayer, la tónica dominante fueron las protestas, disturbios, disparos y la presencia de antimotines, quebrantando la paz por la tozudez del oficialismo. Todas estas confrontaciones las ha provocado el primer magistrado de la Nación cuya imagen se deteriora más y más y su estrella se eclipsa, así como la de ciertos ministros y funcionarios que han hecho de la antipopularidad, un estilo de gobierno.

Las protestas se multiplicaron ayer en la Ciudad Universitaria y Colón. Los detenidos y heridos sólo atizaron la hoguera. Nada de esto, reiteramos, hubiera sucedido si Pérez Balladares escuchara a su pueblo. Lo de ayer era una manifestación pacífica y los agentes de la Seguridad de la Asamblea la tornaron violenta al tratar de contener a los manifestantes que lograron traspasar la barrera del Palacio Legislativo. Hicieron disparos al aire. La confrontación está planteada. Esperen ahora el paro nacional del 8 de diciembre.

LA PRENSA

Abundan las razones para protestas ciudadanas y tampoco faltan agravios que reclamar. Por supuesto, ello no justifica recurrir a la violencia cuando existen métodos más civilizados para sustentar y defender posiciones, pero la frustración ante la soberbia, la arbitrariedad y el menosprecio, no invitan a la moderación ni al diálogo. Lo ocurrido ayer ante la Asamblea Legislativa, bien pudo evitarse con algo de cordura, si el cuerpo de seguridad de la institución hubiese recibido instrucciones más ilustradas. Reaccionaron de manera absolutamente inadecuada, con lo cual lograron producir exactamente el resultado contrario al que pretendían evitar. Protestar es una prerrogativa constitucional, y no hay lugar más adecuado para hacerlo que la sede del órgano teóricamente más representativo de la voluntad popular. En las democracias los congresistas, parlamentarios, diputados o senadores – para el caso da igual el título que más les guste– no pueden aislarse de la realidad protegiéndose como señores feudales detrás de rejas, murallas y guardaespaldas. Lo que pretendían los manifestantes era que se les escuchara, tuvieran razón o no. Aunque les moleste, los tendrán que oír, de una manera u otra y, por supuesto, será mejor si se les escucha sin necesidad de más batallas campales que a nadie convienen. Si las protestas son injustificadas, que el Gobierno los convenza; si tienen algún mérito, que los funcionarios modifiquen su posición. Con bombas lacrimógenas, disparos y represión, nada se resuelve, crecen los resentimientos y se pierde lo más importante de todo: la capacidad de dialogar.


Policías de civil arrestan a miembro del SUNTRACS

Jahiro Polo y Wilfredo Jordán Serrano
De La Prensa

Agentes de la Policía Nacional vestidos de civil arrestaron a Rafael González, miembro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), a la altura de El Cruce de Calidonia, momentos en que protestaba ayer frente a la Asamblea Legislativa contra las medidas económicas y políticas del gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

El arresto de González se caracterizó por la rudeza con que los agentes policiales sometieron al manifestante, quien fue conducido a un autobús de la Policía Nacional que estaba estacionado en la piquera de buses de la empresa SACA.

Los reporteros gráficos que cubrían los hechos, fueron víctimas también de la acción policial, cuando algunos policías vestidos de civil les rociaron un spray irritante en sus rostros.

Se conoció, además, que Martín Castillo, dirigente del grupo estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), de la Universidad de Panamá, fue arrestado por miembros de la Policía de Fronteras que cubrían los disturbios de ayer en la tarde.

Según el parte preliminar de la Policía Nacional, las unidades policiales arrestaron a tres manifestantes, mientras que la dirigencia del SUNTRACS alega que 13 manifestantes fueron detenidos.

Se informó que Onelly Oliver Cedeño y José Phillips resultaron heridos al iniciar los disturbios de ayer en la Asamblea Legislativa.

Los médicos del cuarto de urgencias del hospital Santo Tomás indicaron que Cedeño resultó herido en la frente por los impactos de perdigones, mientras que Phillips se fracturó la muñeca de una de sus manos, al lanzarse del techo de la garita de seguridad de la Asamblea Legislativa, cuando los agentes de seguridad del palacio legislativo hacían disparos de perdigones en contra de los manifestantes.

A las 10:00 de la noche, el dirigente obrero Mariano Mena informó que los estudiantes menores de edad José Ruiz, Eric Montilla y Edwin Forciny fueron arrestados y permanecen en la sede de la Policía de Menores de San Francisco.

Rodolfo Caballero, del SUNTRACS, se encuentra desaparecido; Eduardo Jaén, también del SUNTRACS, es otro de los que resultó herido.

Martín Castillo resultó con contusiones en varias partes del cuerpo, debido a que fue golpeado por un policía con su vara de reglamento, de acuerdo con la información suministrada por Mena.

Para el dirigente obrero Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), la ‘‘represión brutal que se ha dado, nos demuestra que estamos viviendo en una dictadura civil, que encabeza Pérez Balladares’’.


Enfrentamientos por privatización del IDAAN


Paro anunciado por CONATO es ilegal: CoNEP

Gionela Jordán V.
De La Prensa

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) aseguró ayer que el paro convocado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) para el próximo martes es ‘‘ilegal’’, motivo por el cual los empresarios no están obligados a pagarle ese día a los empleados que se acojan a esa medida de fuerza.

La medida de paralización de labores, el martes próximo, fue convocada por el CONATO en rechazo a la privatización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y al decreto que crea los días–puente, en el cual se incluye, entre otras fechas de celebración nacional el Día de la Madre, cuyo asueto fue trasladado para el lunes 7 en lugar del 8 de diciembre, cuando se conmemora.

En un comunicado al país, los empresarios advirtieron que tal como ha sido convocada la paralización de labores, la misma ‘‘es ilegal’’, razón por la que los empresarios no están obligados a cubrir el día de salario en caso de que algún trabajador no se presente a cumplir con sus labores normales.

Por esa razón, el CoNEP solicitó a los ciudadanos panameños que acudan el próximo martes a sus puestos de trabajo, para evitar perjuicios innecesarios a su economía.

‘‘Una convocatoria a huelga, sin mediar el agotamiento de lo señalado por las leyes y códigos respectivos, es una medida extrema que polariza posiciones y que no propicia el diálogo que merecen temas de gran interés’’, destacaron los empresarios.

También manifestaron que esas medidas extremas afectan negativamente el desenvolvimiento económico del país y el clima necesario para aumentar la productividad de las empresas.

Por eso, el CoNEP exhortó al Gobierno nacional, al CONATO y a la sociedad civil a utilizar la vía del ‘‘diálogo de altura y a buscar soluciones basadas en los intereses nacionales’’.

Sobre la legislación que creó los días–puente, el CoNEP manifestó que las fechas relevantes para los panameños deben ser conmemoradas no únicamente con festejos y días libres, sino también con conocimiento sobre su relevancia y respeto a la historia.

Precisó el gremio empresarial, que de acuerdo con informaciones recabadas en las diferentes provincias del país, los días–puente han creado nuevos beneficios, sobre todo a la micro y pequeña empresa.

Por eso, el CoNEP solicitó a las partes en desavenencia, a que ‘‘tomen en cuenta los ‘‘sólidos argumentos’’ expuestos por los empresarios panameños cuando analicen el concepto de ‘‘días–puente’’.

Copyright © 1998 Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.

EL PANAMA AMERICA

Violencia por días puente y privatización del IDAAN

Gobierno analizará hoy la situación en Punta Barco.

Aquilino Ortega Luna
El Panamá América

Violentos disturbios con saldo de varios heridos y 13 detenidos se registraron ayer en los predios de la Asamblea Legislativa y la Universidad de Panamá, tras una marcha para rechazar el decreto ley que establece los días puente y la privatización del IDAAN.

Los incidentes se dieron cuando los participantes de una marcha convocada por 50 organizaciones sindicales y de religiosos, derribaron la cerca de hierro de la Asamblea Legislativa ante lo cual el cuerpo de seguridad de ese Organo respondió con disparos al aire con sus armas de fuego y escopetas de perdigones.

Ante la situación, un centenar de policías antimotines armados con escopetas de perdigones y bombas lacrimógenas, se enfrentaron por 50 minutos con los manifestantes que respondieron con piedras y palos.

Los disturbios se extendieron hasta el sector comercial de Calidonia y en horas de la noche se trasladaron a la Universidad de Panamá, donde los grupos estudiantiles bloquearon la vía Bolívar, quemaron neumáticos y tanques con basura y lanzaron objetos contundentes contra antimotines, que acordonaron los predios del centro de enseñanza superior.

La Asamblea Legislativa emitió un comunicado lamentando el espectáculo protagonizado por las organizaciones populares y alegando que la seguridad parlamentaria se vio obligada a hacer disparos con perdigones para disuadir a los manifestantes y proteger la vida de los legisladores e instalaciones.

En su defensa, unidades de la seguridad legislativa alegaron que se vieron obligados con las escopetas de perdigones, porque algunos de los manifestantes sacaron a relucir armas.

Momentos antes de los disturbios, un grupo de laicos y religiosos, entre los que se encontraba la alcaldesa Mayín Correa, se mantuvo pacíficamente frente a la entrada de la Asamblea rezando el rosario y cantando canciones alusivas a la virgen.

Por su parte voceros sindicales informaron que en los enfrentamientos resultaron heridos por perdigones o fracturas Onelios Cedeño, Jorge Phillips Castillo, Martín Castillo y Eduardo Jaén.

Se informó que Jaén y Castillo, así como José Ruiz, Eric Montilla y Edwin Fursinei permanecen detenido, mientras que se reportó a Rodolfo Caballero como desaparecido.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados reiteró anoche su llamado a "huelga" para el 8 de diciembre y los universitarios advirtieron que hoy saldrán nuevamente a las calles.

Durante la marcha de ayer los manifestantes corearon las consignas: "Quien privatiza el IDAAN, privatiza a su madre", "pueblo que escucha, únete a la lucha", "abajo el gobierno de Pérez Balladares". Momentos antes de la marcha se apreció en el área al candidato presidencial Alberto Vallarino, quien afirmó que de llegar al poder no privatizarí el IDAAN. Viernes 4 de Diciembre de 1998
Derechos Reservados 1996-1998 Editora Panamá América