Make your own free website on Tripod.com


BETTY BRANNAN JAEN

Organicémonos en contra de la reelección presidencial

WASHINGTON, D.C. -Durante la campaña presidencial de 1994, yo escribí una y otra vez que si una cosa sabemos de los perredistas es que cuando llegan al poder, nada los saca de allí. Esto lo veo confirmado en la propuesta perredista para la reelección presidencial inmediata.

Aclaro que yo no me opongo a la reelección en sí, sino que me opongo a la reelección presidencial en estos momentos porque veo que no hemos afianzado para nada la limpieza de nuestro proceso electoral, ni hemos logrado que la estructura política acepte realmente la alternancia en el poder. Cuando en Panamá ya sea rutinario que las elecciones se celebren limpiamente, con entregas correctas del poder, entonces podríamos contemplar la reelección presidencial inmediata. Hasta entonces, no.

Además, el PRD es el partido político con menos autoridad moral para aspirar a la reelección, ya que ostentó el poder ilegítimamente por 20 años. Cuando el PRD haya presidido sobre varias elecciones limpias -cosa que jamás ha hecho- y haya reconocido irreversiblemente el principio de alternancia en el poder, entonces el PRD se habrá rehabilitado lo suficiente (a mis ojos) como para poder aspirar a la reelección presidencial inmediata. Hasta entonces, no.

Por último, veo mala fe en la propuesta perredista para la reelección. Si el presidente Pérez Balladares tuviera el genuino compromiso democrático que aseguró tener durante la campaña de 1994 -campaña en la que jamás mencionó la aspiración de reelegirse- el propondría una reforma integral de todas las disposiciones antidemocráticas de la Constitución actual, no meramente aquella disposición que estorbe su afán personal de perpetuarse en el poder. Podríamos pensar en la propuesta reeleccionista cuando ella sea parte de una reforma constitucional profunda y coherente; hasta entonces, no.

Por todo lo anterior, he firmado un elocuente‘`Manifiesto’’ anti-reelección redactado por Carlos Guevara Mann (con introducción escrita por Marcos Wilson), que ha comenzado a circular en Panamá y por internet. Es el inicio de una campaña grassroots, un llamado a la ciudadanía. En Filipinas, una campaña popular acaba de derrotar las aspiraciones reeleccionistas del presidente Fidel Ramos (un ex militar, por cierto); en Panamá podemos hacer lo mismo. A continuación reproduzco el documento que está circulando:

Conciudadanos, ha llegado el momento de tomar acción. Por lo visto, la iniciativa la tendremos que tomar a nivel de raíz ya que la‘`dirigencia’’ de los monopolios de participación política, comúnmente conocidos como partidos políticos, se están durmiendo sobre el timón.

Un grupo creciente de civilistas y ciudadanos de trayectoria democrática decidimos hacer un llamado a la acción positiva. El llamado lo hacemos mediante un Manifiesto preparado recientemente (incluido con este mensaje). Puedes sumarte a este llamado con tu firma. El Manifiesto ya empezó a circular en Panamá y allá los que apoyan la iniciativa lo están firmando en persona. Los que formamos parte de esta comunidad panameña en el ciberespacio también podemos participar y firmar el documento.

MANIFIESTO

La comunidad panameña en el exterior puede suscribirse cibernéticamente al Manifiesto: Envíe un mensaje titulado‘`Firmo Manifiesto’’ a: VotaNO@Hotmail.com. Ponga su nombre y ciudad donde reside; si desea, agregue su título y número de cédula. Para suscribirse en Panamá: Envíe una breve nota con la misma información a los números de fax 269-5301 o 269-8675. Para mayor información, diríjase a esos números de fax o a la ya mencionada dirección electrónica (VotaNO@Hotmail.com). Le recuerdo a los lectores que mi dirección electrónica es: laprensadc@aol.com.

(La autora es corresponsal de La Prensa en Washington)

Tomado de La Prensa: Opinión, 13 de mayo de 1998


QUE HICISTE TU HOY CONTRA LA REELEECCION?


Manifiesto contra la Reeleccion | El Denunciante